Star Wars Kotor 2 The Sith Lords

KOTOR II, The Sith Lords, las sutilezas de la fuerza

El guión más complejo de Star Wars

En este mismo blog, hablando sobre Bioware y Mass Effect 2, dije que Caballeros de la Antigua República (KOTOR) era de los mejores juegos realizados en el universo de Star Wars. Sin embargo, aquí estoy hablando de su secuela, The Sith Lords (KOTOR 2), producida por Obsidian.

Lo cierto es que KOTOR me apasionó, me enganchó de principio a fin, por su trasfondo, su historia, sus personales... ¡Y porque siempre quise ser un Jedi! Pero, exceptuando un gran giro de guión -que todo aquel que ha jugado conoce-, era una historia que seguía esquemas más bien clásicos, propios del universo de Star Wars. Teníamos el bien, representado en los Jedi, el mal, Darth Malak y los Sith, y la caída y la redención. Por eso funcionó tan bien.

The Sith Lords: mucho más oscuro

The Sith Lords se aleja muchísimo de una historia tradicional de Star Wars. Es mucho más oscura y algunos de sus personajes son muy complejos. Nos encontraremos con maestros Jedi arrogantes, cobardes, vengativos e incluso despechados... Y también con poderosos Sith que sufren, que aman y que están dispuestos a sacrificarse por algo mayor...

Continuando con la historia de KOTOR, el brillante trasfondo del juego es uno de los factores que le dan una tremenda profundidad argumental. La República está en ruinas tras una concatenación de guerras y tragedias: la guerras mandalorianas, la Guerra Civil Jedi y ahora el regreso de los Sith.

Darth Nihilus

La Jedi exiliada

Juegas como la Jedi exiliada. En la versión canónica del juego, la protagonista es una mujer Jedi, aunque en el juego puedes escoger el sexo. Durante las guerras mandalorianas, como muchos otros jóvenes Jedi, desoíste al Consejo y seguiste a Revan a la batalla. ¿Luchabas para defender a los inocentes, o porque ansiabas más poder?

No obstante, la batalla que terminaría con las guerras mandalorianas en Malachor V te traumatizó. Fue una carnicería en la que para ganar usarías una poderosa arma que aniquilaría a decenas de miles de Jedi y mandalorianos por igual. Entonces abandonaste a Revan y no le seguiste a la Guerra Civil Jedi. Pese a eso, el Consejo Jedi te rechazó y te expulsó de la Orden. Así que partiste al exilio, descubriendo que habías perdido tu conexión con la fuerza.

Años después has regresado, pero, sin saber cómo, te despiertas en un complejo minero rodeada de cadáveres. Creen que eres la última jedi y por eso te quieren capturar. Allí conocerás a una críptica anciana, Kreia, ciega, pero poderosa en la fuerza, que comienza a instruirte para que recuperes tus habilidades. Se convertirá en tu mentora y con ella desarrollarás una relación especial e íntima, casi de madre e hija.

Por el camino te cruzarás con las trágicas historias del contrabandista Atton, de la maestra Jedi Atris, de la también ciega Visas Marr y su maestro, el insaciablemente hambriento, Darth Nihilus, entre muchos otros personajes. Todos ellos golpeados y moldeados por los más de diez años de guerra ininterrumpida.

El verdadero enemigo: la guerra

Porque es la guerra el verdadero mal que azota la galaxia. Da igual cuál fuera la causa, cuál fuera la motivación. Es la guerra la que crea a los Sith, la que destruye a los Jedi, la que trae la ruina a la galaxia. Los motivos de Revan fueron justos cuando se lanzó contra los mandalorianos. Y seguramente las motivaciones del Consejo Jedi fueron cobardes, más que sabias. Pero la guerra consumió a unos y a otros.

Realmente no es la primera vez que este elemento esta tan presente. En la denostada trilogía de precuelas, los Jedi han perdido ya la batalla desde el momento en que caen en la trampa lanzada por Palpatine y comienza las Guerras Clon. La guerra envilece y nubla a los Jedi y permite que Darth Sidious se salga con la suya.

En el universo de la Antigua República este proceso se da a un nivel mucho mayor. Revan y Malak  se corrompen en las guerras mandalorianas, luchando por la paz y contra el asesinato de inocentes. El triunvirato Sith se crea a partir de caballeros Jedi corrompidos en las mismas guerras. Los traumas que acompañan al protagonista, su herida en la fuerza, es producto de la muerte masiva provocada en Malachor V y los que sufren los otros personales (Atton, Bao Dur, Visas Marr…) son también conflictos creados por la continua y constante guerra que vive la galaxia.

Las guerras son una desgracia. Indeseables. Pero ¿no hay, acaso, guerras justas? ¿Fue incorrecto que Revan y la Jedi exiliada y muchos otros acudieran a la guerra a defender a los inocentes? No soy un detractor del pacifismo, ni muchísimo menos. Las guerras, en general solo benefician a los fabricantes de armas. ¿Pero no hay derecho a defenderse? ¿Y a rebelarse?

De hecho, parte de la actual franquicia de Star Wars plantea ahora mismo ese dilema en series como Rebels o en la magnífica Rogue One: hay guerras que hay que librar, cuando se trata de luchar contra la tiranía y la opresión.

Un juego inacabado

Desgraciadamente, Obsidian no pudo terminar The Sith Lords a su gusto. Las presiones de Lucasart les obligaron a comercializar una versión incompleta. Tenían que cumplir con los plazos. Recortaron y se llevaron por delante nuevos giros del juego, escenas, posibles finales, e incluso planetas enteros.

Y, sin embargo, con este juego tenemos un poderoso ejemplo de lo que es capaz de hacer la comunidad de fans. Recopilando líneas de código, gráficos y guiones, varios colectivos de informáticos lograron, poco a poco y con mucho trabajo y esfuerzo, crear mods del juego restaurando el contenido que no vio la luz en su versión comercial.

Y fue un trabajo de muchos años, porque The Sith Lords salió a la venta en 2005 y en 2012 aun seguían trabajando en el proyecto. ¡Y casi consiguieron tener el juego tal y como había sido concebido!

Os dejo el enlace donde se puede descargar el mod. Creo que para los usuarios de sistemas operativos más modernos, es posible que no podáis disfrutar de la restauración, pero os animo a intentarlo, merece la pena.

Nunca dejará de sorprenderme, por iniciativas como esta, toda la fuerza creativa y de trabajo que tiene muchísima gente. ¡Dispuestos a sacrificar muchísimo tiempo y esfuerzo por conseguir un sueño! Os admiro.

¿Y tú qué opinas de todo esto? ¿Has jugado a KOTOR 2? ¿Qué te ha parecido?

KOTOR II

Ficha del videojuego:

Star Wars Caballeros de la Antigua República II: los señores Sith

  • Título original: Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords
  • Diseñador jefe: Chris Avellone
  • Fecha de lanzamiento: 2005
  • Desarrolladora: Obsidian

3 comentarios en «KOTOR II, The Sith Lords, las sutilezas de la fuerza»

  1. Gran articulo.

    Como apunte, el mismo mod se encuentra en la plataforma Steam y se puede instalar para la versión que se vende en ella, con versión en castellano y todo y, por supuesto, apta para SO actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.