Madre en Raised by wolves

Y si afirmo que la serie Raised by Wolves (criado por lobos) es una ucronía? Bueno, es una afirmación atrevida y que la futura segunda temporada podría desmontar facilmente. Sin embargo, en Thalassa nos gusta imaginar y soñar y hay bastantes indicios en esta producción para pensar así. Raised by Wolves, como ya sabréis, fue ideada por el guionista Aaron Guzikowski, famoso por escribir el libreto de varias películas de acción. Pero quien ha puesto el dinero fue el mítico Ridley Scott (Alien y Blade Runner), hasta el punto de dirigir personalmente los dos primeros episodios y legar otros tres a su hijo Luke.

Antes de entrar en harina, quiero dejar claro que la serie ha sido una sorpresa muy grata. Soy de los que no entienden la deriva de Ridley Scott, un director de extremos. Después de dirigir películas imprescindibles (las antes mencionadas y otras también muy brillantes como Los Duelistas o Thelma & Louis), lo que ha hecho con Prometeus y Alien: Covenant es inaudito. Así que de esta serie nos podíamos esperar cualquier cosa. Y el resultado, en mi opinión, es muy bueno, a pesar de que no entiendo qué pinta Ragnar Lothbrok lejos del Mar del Norte.

Huida a Kepler 22-b

Dentro de cien años la humanidad habrá destruido la Tierra en una fratricida guerra religiosa. Ateos y un grupo ultrarreligioso conocido como los mitraicos se enfrentarán hasta el final, condenando toda posible vida en nuestro planeta. La única oportunidad de supervivencia estriba en alcanzar el planeta Kepler 22-b donde se ha comprobado que la vida es posible.

Como inciso, indicar que Kepler 22-b realmente existe. Fue descubierto en 2011 por el telescopio Kepler. Su importancia radica en ser el primer exoplaneta detectado en la zona de habitabilidad de una estrella distinta a la nuestra. Es decir, allí sería posible (y no necesariamente probable) la existencia de agua líquida. Su estrella, Kepler 22, es bastante similar al Sol, un poco más pequeña y fría, lo que permite que el planeta tenga una órbita más pequeña que la de la Tierra. En la serie nos lo muestran como un planeta frio, seco e inhóspito. Pero eso no lo sabemos realmente. Incluso hay científicos que postulan que podría tratarse de un planeta oceánico. Lo que sí que no sabemos es si realmente podría sostener vida. Y menos aún, vida como la nuestra.

Los ateos lograrán enviar a este planeta una colección de embriones humanos protegidos por dos androides de aspecto humanoide, Madre y Padre. La misión de Madre y Padre será velar por estos embriones, gestarlos y criarlos para poder comenzar una nueva sociedad, eso sí, libre de los prejuicios religiosos que han condenado la vida en la Tierra. Me recuerda mucho Cánticos de la lejana Tierra de Arthur C. Clarke, donde la colonia de Thalassa nace de una manera similar y con un propósito racional antirreligioso similar.

A diferencia de Thalassa, doce años después, la misión estará condenada al fracaso, ya que sólo uno de los niños ha logrado sobrevivir. Justo en ese momento, resultará que los mitraicos han sobrevivido en una nave colonia que se dispone a aterrizar en Kepler 22-b.

Madre y Padre

Hay una serie sueca de 2012, Real Humans, de la que posteriormente hicieron un remake anglo-estadounidense, que me gustó bastante precisamente por la manera en la que caracterizaron a sus protagonistas, unos androides de aspecto humano. Lograron transmitirnos una convincente síntesis entre su lado robótico, preciso, frío y eficiente, y un desarrollo sentimental y emocional que tendía hacia lo humano.

Madre y Padre, los androides protagonistas de Raised by Wolves, beben de esta serie. Son claramente robots, pero poco a poco van desarrollando una personalidad humana. Aprenden, con lógicos problemas y limitaciones, a ser humanos sin dejar de ser androides. Están programados para cumplir una misión. ¿Pero alguien puede dudar que sus sentimientos hacia los niños son reales? Y demuestran que tienen sueños, anhelos y esperanzas y temores, y traumas y celos… y, como los humanos, pueden perder el control. Otro tema interesante que al ver a esta pareja podemos llegar a plantearnos es si los roles de género son programables, como sucede en un androide, y, por tanto el aspecto biológico es una mera predisposición genética. O si hay determinados papeles sociales, como el echo de ser padre y/o madre, que nos empujan en determinadas direcciones determinadas.

Madre es especialmente interesante por la contradicción presente en su propio origen. Como hemos señalado, Madre y Padre están programados para crear una sociedad racional y pacífica, libre de misticismo. Opuesta por principio a las ideas mitraicas. Pero la propia Madre tiene un origen diametralmente opuesto, como pronto descubriremos. De hecho, no es un detalle que se presente como Lamia cuando le preguntan por su verdadero nombre.

Lamia y la cultura clásica

Recordemos que Lamia, en la mitología griega, fue una princesa que, por ser objeto de la lujuria de Zeus, fue castigada por su despechada esposa Hera a enloquecer y asesinar a sus propios hijos. La diosa además le obligó a tener los ojos siempre abiertos, para que no dejara de ver la imagen de sus hijos muertos. Sólo Zeus se apiadó de ella permitiéndole sacarse periódicamente los ojos para poder descansar de esta horrible visión. En todo caso, Lamia, transformada en un monstruo, vagaba por la Tierra secuestrando y asesinando a los retoños de otras mujeres. Como veremos, los ojos tendrán una gran importancia en Madre. Y, bueno, la relación de Madre con los niños humanos será, desde luego, muy pasional.

Pero no es la única referencia a la antigüedad clásica en Raised by Wolves. Los mitraicos adoran a Mitra y al Sol Invictus. Su propio símbolo es un Sol. Y en un capítulo podremos ver una cabeza de mármol de Mitra. Mitra era un dios de origen iranio importado por los romanos desde Oriente. Compitió ferozmente con el cristianismo por la hegemonía religiosa en los siglos III y IV. Los emperadores ilirios, rudos militares, fusionaron este creencia con otros cultos solares en la forma de la religión semioficial del Sol Invictus. Con el triunfo del cristianismo, el mitraísmo fue prohibido y perseguido.

La nueva religión oficial heredó muchas características de estas antiguas religiones solares: Entre otras muchos ejemplos, la Navidad es el 25 de diciembre porque ese día se festejaba el nacimiento del Sol Invictus personificado en Mitra o el Domingo es el día del Señor, en vez del sábado judío, precisamente porque era el día del Sol (sunday). Más ejemplos: Los mitraicos bautizaban a seguidores e imponían en la frente un símbolo sagrado. También tenían cenas sagradas donde bebían vino en representación de sangre divina y comían pan. Y podríamos seguir.

Raised by Wolves es una ucronía

¿En cien años religiones como el cristianismo o el islamismo desaparecerán de la faz de la Tierra y su lugar será ocupado por un renacer del mitraísmo? Es poco probable, aunque por supuesto no podemos descartar que las religiones actuales evolucionen, surjan otras nuevas, o incluso renazcan versiones actualizadas de religiones antiguas o haya nuevos tipos de sincretismo religioso.

Hay creencias que en relativamente poco tiempo han florecido y han conquistado la mente de millones de seres humanos. El propio cristianismo se extendió por el Imperio romano en poco más de doscientos años. Y el islamismo se extendió por Oriente Medio en aún menos tiempo. Ninguna de estas creencias nacieron de la nada e integraron muchas creencias preexistentes ¿Podría pasar algo así en el futuro, e incluso expandirse aún más rápidamente gracias a las nuevas tecnologías? No infravaloremos que cada vez más la cultura humana es global y cada vez más homogénea.

Otra hipótesis más probable es que el mitraismo realmente sea una metáfora que representa a todas las fuerzas integristas que ya hoy existen en la Tierra. En lugar de elegir un culto religioso en concreto, en Raised by Wolves prefirieron usar de manera genérica una creencia religiosa que ya no existe. Así podían representar el fundamentalismo sin señalar a ninguna religión en particular. Además, en esta época, de manera maliciosa suele identificarse el integrismo religioso con el islamismo, olvidando las barbaridades que han cometido otros cultos. Y pensar en islamismo parece contradictorio con tener tecnología futurista capaz de llegar a las estrellas. Aunque Emiratos Árabes, por ejemplo, ha enviado una sonda a Marte.

poster de Raised by wolves
¿Qué pinta Ragnar Lothbrok lejos del Mar del Norte?

Ucronía

Sin descartar la probable metáfora, hay otro «detalle» que me invita a creer que Raised by Wolves se trata de una ucronía. Quizá ha pasado desapercibido, pero cuándo los niños rescatan una pequeña figura de la la loba Luperca, que amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de Roma (y criados por lobos), Holly se emociona porque esa figurilla es un símbolo de su origen cultural que ha logrado sobrevivir a la destrucción. La toma como un presagio de esperanza.

Una ucronía es un subgénero de la ciencia ficción que nos muestra una realidad alternativa que ha tomado un rumbo distinto a nuestro universo a partir de un acontecimiento histórico que ha sido, por las razones que sean, diferentes. En su momento hable de una de las ucronías más famosas, El hombre del castillo de Philip K. Dick, en la que los nazis han ganado la Segunda Guerra Mundial. Otros ejemplos de ucronías serían El sindicato de policía yiddish de Michael Chabon o Materia celeste de Richard Garfinkle.

Como marco de la historia pienso que no estamos en nuestra realidad. O al menos, no estamos en nuestra realidad dentro de cien años nuestros. Pienso que la línea temporal actual de Raised by Wolves procede de una realidad en la que el cristianismo no triunfó sobre el mitraísmo. Ésta, a través del Sol Invictus se consolidó como religión oficial del Imperio romano, sobreviviendo hasta la guerra que destruyó la Tierra. Lo cual de por si no anula que en algún momento naciera un astrónomo llamado Kepler de suficiente importancia como para que un futuro telescopio recibiera su nombre. En este supuesto, la polarización entre ateos y mitraicos sería una consecuencia de este desarrollo histórico, terminando inevitablemente con una guerra fratricida.

Más teorías sobre Criados por lobos

Por supuesto, la teoría de la ucronía es sólo eso, una teoría. Seguro que por internet circulan infinidad de teorías diferentes.

Otra posibilidad que se me ocurre, sin descartar que en la actual línea temporal de la serie el mitraísmo derrotó al cristianismo, podría ser que la Tierra y Kepler 22-b formen parte de un ciclo recurrente y eterno de destrucción y reconstrucción, de ascenso y decadencia de la humanidad (evolución e involución).

En esta teoría se suceden los acontecimientos que vemos en Rised by wolves millones de años antes (o después) de nuestra civilización. Sin ni siquiera tener claro que nuestra Tierra no haya sido lo que para la serie es Kepler 22-b y viceversa.

Una civilización destruida por un evento apocalíptico. Un intento de reconstruir la civilización humana en otro planeta. Otro apocalipsis acontecido en la cima de esta civilización. Una nueva emigración espacial, etc. En un ciclo el cristianismo triunfa, en otro ciclo es el mitraísmo, pero parece que siempre estamos condenados a dejarnos llevar por un misticismo y un enfrentamiento fratricida que puede tener distintos protagonistas nominales, pero el mismo fondo y las mismas consecuencias.

Más temas

Por supuesto Raised by Wolves trata muchos temas. Muchos de ellos clásicos de Ridley Scott como la vida artificial y la humanidad o la relación entre los creadores y los creados, el poder y la locura, el origen del hombre, etc. También tenemos muchas ideas relacionadas con la maternidad y con el desarrollo de la infancia. E incluso el mito del eterno retorno está presente en forma, por ahora, de misteriosas pinturas. Hay metáforas bíblicas, como la serpiente y el pecado de Eva (de Madre), reflexiones sobre el integrismo religioso, la imposición de ideas.

Podríamos seguir…

Una bastante interesante, con la que quiero terminar, es la pregunta que podemos hacernos al pensar en la búsqueda religiosa de los niños de la serie: ¿Es la religiosidad es una característica intrínsecamente humana, inevitable? Yo creo que la religiosidad y el misticismo era inevitable en un determinado grado de desarrollo humano. Cuándo nos hacíamos preguntas, pero no teníamos respuestas. Cuando necesitábamos un código moral autoritario para defendernos de la barbarie. Cuando la vida en la Tierra era tan miserable que necesitábamos una esperanza en el Más Allá. Estas bases materiales para las creencias religiosas aún no han desaparecido del todo.

Pero creo firmemente que algún día sí que lo harán. Las dejaremos atrás. Será precisamente cuando, como especie, ya no seamos niños indefensos y nos hayamos convertido en adultos autosuficientes y responsables. Hasta que no sea así, el hombre seguirá cometiendo tremendas villanadas, crímenes horribles, en el nombre de Dios, o de lo que nos han dicho que quiere Dios.

¿Y tú qué opinas de todo esto? ¿Has visto Raised by Wolves? ¿Qué te ha parecido?


Poster Raised by wolves
Poster Raised by Wolves

Ficha de la serie:

Raised by Wolves

  • Creada por: Aaron Guzikowski
  • Estreno: 3 de septiembre de 2020.
  • Productoras: Film Afrika, Lit Entertainment, Shadycat Productions, Scott Free Productions
  • Canal emisor: HBO Max

Recibe nuestras novedades en tu email

Un comentario en «Raised by Wolves y Mitra»
  1. Excelente reseña y comentario de la serie. ¡Muy bien informada, además!
    La serie me sorprendió por los temas que se atrevió a tratar, pensando que el público mayoritario solo busca el «pew-pew» fácil.
    Sí debo admitir que, hacia el final, la serie me dejó con el temor de que se convierta en una nueva «Lost» lanzando misterio tras misterio sin saber darle una conclusión. En ese mismo marco, espero que la serie dure lo necesario y no se extienda solo porque los números le van bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.