Mass Effect

Mass Effect: nuestro lugar en la galaxia

Disparos, sexo y viajes con el rele de masa

La primera entrada que hice sobre videojuegos la dediqué a El Hombre ilusorio, un personaje determinante, antagonista se podría decir, en Mass Effect. Pero tiempo después, me he dado cuenta de que no había dedicado aún ninguna entrada al juego en sí. Y todos los que lo han jugado estarán conmigo en que la saga lo merece.

Mass Effect es una saga de RPGs de acción diseñador por Bioware, autora de juegos tan míticos como Knights of the Old Republic, Baldur's Gate o Dragon Age entre otrosLa trilogía original se centran en las aventuras del comandante Shepard, nuestro avatar en esta aventura. Podremos elegir trasfondo del personaje, sexo, apariencia y especialidad. Posteriormente apareció una cuarta entrega que se desarrolla ni más ni menos en Andromeda, ya sin el comandante al frente.

Mass Effect recibe influencia directa y muy notorias de sagas como Babylon 5, y otras space opera, teniendo en común, entre otras cosas, que la humanidad es una especie más de la galaxia. Ni la más avanzada, ni la más poderosa. Un enemigo común y terrible obliga a distintas especies a ponerse de acuerdo para garantizar la supervivencia. Y precisamente para lograrlo, la humanidad sí será determinante.

Los reles de efecto de masa (por eso Mass Effect)

Dentro de un siglo y medio aproximadamente, la humanidad descubrirá que la luna de Caronte no se trata de un satélite natural, sino de un extraño artefacto de origen alienígena. Es un rele de masa, una tecnología supuestamente de una raza ahora extinguida llamada proteanos y que permitirá a los humanos adentrarnos en la galaxia.

Pero no nos encontraremos una galaxia vacía ni muchísimo menos. La Vía Láctea está poblada por un gran número de especies inteligentes, las más importantes organizadas en torno a La Ciudadela, una gigantesca base espacial también supuestamente de origen proteano, donde se ha establecido un Consejo dirigente. Los humanos somos una especie ambiciosa, nos hemos expandido por la galaxia, fundando colonias y estableciendo una embajada permanente en la Ciudadela, pero las relaciones con los alienígenas siempre son algo tirantes, por ambos bandos.

Las aventuras del comandante Shepard comienzan cuando abordo de la nave de pruebas Normandía, acudiremos en auxilio de una colonia humana que ha sido atacada tras descubrir una baliza proteana.

Ciudadela

Descubriendo la galaxia

Una de las grandes virtudes del juego es que nosotros mismos iremos descubriendo un universo lleno de detalles. Con historia, distintas cultura, rencillas heredadas del pasado, especies alienígenas desaparecidas, conspiraciones, distintas compañías y fabricantes de armas, mafias enfrentadas, inteligencias artificiales... Cada especie tiene su propio trasfondo, sus propias características, una historia que les ha determinado a ser como son.

En la piel de Shepard exploraremos cada rincón de la galaxia, buscando recursos, resolviendo misiones, con numerosas aventuras secundarias, cada una con una trama bien definida. Algunas de esas tramas secundarias evolucionarán a tramas centrales, por lo tanto la conexión entre los distintos episodios de Mass Effect es total. De hecho, las decisiones que vayamos tomando en el desarrollo del juego, tendrán su efecto en la segunda y en la tercera parte. Cada personaje no jugador también tiene una historia muy cuidada, motivaciones, creencias... Y podremos establecer relaciones personales con ellos, algo ya presente en todos los juegos de Bioware desde Caballeros de la Antigua República.

Avispero de vida

En Star Wars la humanidad domina la galaxia. Al menos el Imperio galáctico era gobernado por humanos y los cancilleres que hemos conocido de la República también eran humanos. En Star Trek la humanidad también juega un papel central de la Flota estelar, aunque en este caso no es una relación de dominio. Fue en Babylon 5 donde vimos una relación más equilibrada entre humanos y especies alienígenas. La humanidad ni era la especie más poderosa, ni la más inteligente o avanzada. Mass Effect recoge ese legado.

La humanos somos audaces, ambiciosos, unos líderes natos -según el videojuego claro-, pero somos unos recién llegados. Las especies del consejo son más fuertes, más antiguas y más sabias. Pero también más acomodadas. No hay especie más sabia, espiritual y con más experiencia que las asari. Tienen mucho de los mimbari de Babylon 5, además de ser hermafroditas capaces de aparearse con cualquier especie. Los mejores científicos y espías son salarianos, de vida rápida y metabolismo acelerado. Y los mejores guerreros, los turianos, disciplinados y honorables, pero belicosos.

Quarianos y Krogan

Además las especies que no son el Consejo introducen los grandes debates morales presentes en la saga.

Los quarianos son nómadas del espacio en su legión de naves, exiliados de su planeta natal por sus propios Frankenstein, las inteligencia artificial colmena de los geth. Como iremos descubriendo, la rebelión de los geth estaba bastante justifica, los quarianos los maltrataban. Pero costará mucho comprender el punto de vista de estas inteligencias artificiales y no apiadarnos por el exilio quariano.

El caso de los krogan, está menos manido en la ciencia ficción. Ahora son mercenarios y matones. Pero en el pasado ayudaron al Consejo a exterminar a una especie invasora, los rachni. ¡Hasta el punto de que les dedicaron una estatua en la Ciudadela! El que por orden del Consejo se exterminara hasta la extinción a toda una civilización inteligente -por muy belicosos que fuera-, ya es moralmente muy cuestionable.

Ya sin los rachni, los krogan volvieron sus armas contra la Ciudadela. Fueron en esta ocasión los turianos los nuevos salvadores del Consejo. Pero en esta ocasión no se combatió a la amaneza hasta la extinción como a los rachni. El destino de los krogan fue, si cabe, más cruel. Científicos salarianos introdujeron una enfermedad genética en los krogan, la genofagia, reduciendo la fertilidad de la especie y condenando a la muerte a la inmensa mayoría de los retoños. La supervivencia de la especie está severamente amenazada. Para que no se repitiera otra vez el ciclo salvador/amenaza, asari y salarianos invitaron a los turianos a formar parte del Consejo.

El eterno retorno

Y los constantemente mencionados proteanos. Una especie superavanzada que desapareció misteriosamente. Los proteanos dejaron tras de sí los reles de masa, la Ciudadela y un reguero de ruinas arqueólogicas. Pero no se sabe qué les sucedió. Descubrir el destino de los proteanos será una de las consecuencias colaterales de tu misión. Para comprender nuestro terrorífico destino: la galaxia se mueve por ciclos de desarrollo y destrucción. Y nos estamos acercando a uno de esos ciclos de destrucción. Otra idea tomada de Babylon 5 con las misteriosas y malvadas sombras.

Aunque, desde luego, el desarrollo cíclico de la vida no es una idea nueva. Ya los griegos creían que en el eterno retorno. Una visión circular del tiempo y de la historia condenada a crearse y destruirse cíclicamente.

Es una idea perturbadora, porque implica que, hagamos lo que hagamos, estamos predeterminados por acontecimientos cósmicos que escapan a nuestro control. Desde luego, sabemos que en un momento determinado la Tierra será inhabitable, el Sol morirá, etc. Pero ¿no puede la humanidad tomar las medidas adecuadas para que estos acontecimientos inevitables determinen nuestra existencia?

Sexo y sexismo

Sí. Creo que es importante introducir una crítica en un juego que, por lo demás, me parece de lo mejor del género. Pienso que es muy acertado y necesario que el personaje pueda desarrollar su sexualidad en el juego. Shepard no es un tipo corriente. Es un héroe. Otra cosa es que consideremos que la humanidad no necesita héroes para hacerse un hueco en la galaxia. Pero Mass Effect sigue el esquema de que el jugador pueda escapar de su vida miserable y por unas horas, sea un héroe inmerso en una aventura épica. Que este héroe use su atractivo y su carisma para acostarse con los personajes o incluso para mantener una relación amorosa es legítimo y enriquece el juego.

Pero el juego sí que peca, en mi opinión, en una exagerada cosificación de las mujeres. Sobre todo en la segunda parte, que, por lo demás, es una secuela que es casi superior a la original. Los esfuerzos de Bioware en la tercera entrega por demostrar que Shepard también podía ser mujer, o la inclusión de personajes abiertamente homosexuales, no suavizan éste hecho. En la galaxia existirán, sin duda, mujeres humanas y mujeres alienígenas (porque vaya con las asari) sin un cuerpo explosivamente sexual.

Por cierto, en series de televisión de bajo presupuesto es muy comprensible que machos y hembras de especies alienígenas compartan muchas características sexuales y sociales con los humanos. ¿Pero en un juego de ordenador? Y no lo digo sólo por las asari (bailarinas azules de barras americanas). Al menos en Mass Effect tenemos a los hanar.

¿Y tú qué opinas de todo esto? ¿Has jugado a Mass Effect? ¿Qué te ha parecido?
Mass Effect 1 (PC)

 Ficha del videojuego:

Mass Effect

  • Diseñador jefe: Casey Hudson
  • Fecha de lanzamiento: 2007
  • Desarrolladora: Bioware
  • Premios (entre otros):
    • Spike Video Game Award al Mejor Videojuego de Rol en 2007.
    • Juego de rol del año (2008) en los Interactive Achievement Awards.
    • Mejor juego de rol en los premios IGN Best of 2007.

4 comentarios en «Mass Effect: nuestro lugar en la galaxia»

  1. El creador de los geths en bioware diseño a los geths de forma diferente pero lastimosamente todo esto se destruyo cuando se fue, Chris E’toile dijo que evitó intencionalmente los dos grandes clichés de la IA: los geth no quieren destruir los orgánicos razon por la que son aislacionistas , ni quieren convertirse en orgánicos.. No tienen individualidad y no la quieren (Legión dice esto específicamente). Se creen a sí mismos (y a todas las razas sensibles) que tienen derechos .Cuando los herejes quisieron irse, los geth los dejaron ir pacíficamente. Cuando Legion descubrió que los herejes habían cambiado lo suficiente como para infiltrar el softwareespía en los servidores geth, quedaron asombrados. Legion lo deja muy claro: los geth no valoran la individualidad, sino la unión. Se conocen mutuamente y entienden. Querían construir su esfera Dyson para que ningún geth tuviera que estar solo, para que todos pudieran comunicarse, todos pensarjuntos, y comunicarse todos consigo , ahora mass effect 3 destuyo algo original para tener un conflicto que hasta David cage hizo en su ultimo juego.

    Otro problema que tengo con esto es que en ME2 bioware nos presentó una imagen complicada entre Legion, Tali y los almirantes, en ME3 el viento solo sopla en una dirección cuando antes nos explicaban que los geths evolucionaron ,y que los quarianos intentaron apagarlos como resultado haciendo que los geths se volvieran terminator matando a todos los organicos que se encontraran. En el ultimo juego se presenta como si toda la culpa recayera en los quarianos y que los geth fueran completamente inocentes del asunto. Se da a entender que Legión estuvo presente en la Guerra de la mañana y recogió un rifle de francotirador para ayudar a rescatar a otros geth indefensos (un retcon totalmente innecesario de la historia de fondo de Legion según lo establecido en ME2 donde fue diseñado para ayudar a shepard ). Han’Gerrel, que fue presentado como belicoso y anti-geth pero bien intencionado y que apoya a Tali en ME2, de repente es un loco psicopata que todos los demás almirantes están tratando desesperadamente de reinar y Tali despectivamente llama a un bosh’tet. Zaal’Koris, quien fue presentado como un imbécil pro-geth con muy poca influencia y que intentó activamente sabotear a Tali dos veces en ME2, ahora es un mesías sabio presentado como 100% en la derecha. Para que conste, creo que los quarios no debieron intentar destruirlos , pero me lo metieron en la garganta de una forma brutalmente rara poco sutil tratando de convertir al geth en víctimas gentiles, juguetonas y amantes de la paz que no hicieron nada malo, cuando los juegos anteriores establecieron cómo había masacrado a la gran mayoría de la raza quariana y ha matado constantemente a enviados de paz durante los 300 años transcurridos desde entonces , joder hasta el comic de andromeda establecia que si hubo quarianos(Por su propia cuenta) que hiban al espacio geth a negociar la paz pero los que iban jamas volvian(Asesinaban a quien se acercara y en el mismo comics se muestra eso).

    .

  2. Te recomiendo hacer un articulo sobre el racismo que hay en mass effect , los bioticos , quarians ,los krogan ,las razas menores etc…..
    Gran articulo no voy a decir que estoy de acuerdo con todo lo que dices por que las asari y mimbari de babylon 5 son elfos que muchas veces son exageradamente presumidos y se jactan de eso sin importar que ocurra y lo historia lo trata como que debemos estar de acuerdo con lo que hacen a pesar que sus gobiernos por muy sabios que sean están estancados, la ciudadela para mi es lo peor de una sociedad representa por lo menos en la onu los miembros pueden votar y todos toman una decisión aca no pasa eso 4 tienen el poder de otros y el resto son ciudadanos de segunda en el juego se menciona que niegan a los quarians cualquier ayuda para colonizar otro mundo incluso sabiendo que les queda poco tiempo a pesar que lo de los geths nunca les afecto, tambien mataron sus IA e incluso cuando se les dice de las fosas de niños krogan muertos en tuchanka con fosas comunes les importa poco o nada pero por lo que he visto de la historia, anteriormente hubo casos de IA rebelde, en andrómeda se dijo que había un caso con un asari IA, el caso geth fue el más grande y destructivo en que solo unos pocos escaparon de la masacre.
    Nota: ¿qué piensa sobre los problemas de racismo y corrupción de la ciudadela que se nos presentan , como la situación con las especies con un asiento en el consejo que tienen más ventajas que las demás?

      1. Me ganaste, leere tus articulos esperare para leerlo..
        El hecho de que solo una raza en 1000 años , » los humanos» ganaran el asiento en el consejo a pesar de otras es sinonimo de fallo, ya que sus condiciones para unirse son absurdas y cosas que no todas las especies de su universo pueden hacer.
        Me parece algo que pasa con la vida real es mas facil asociar errores del pasado cuando tienes el poder y vives restregando a los que tienen menos cosas que ya no te afectan , el consejo restriega eso a los quarianos y krogan a pesar que ocurrieron siglos y eso no les afecta en ningun motivo pero siguen siendo tratados mal por rencores muy antiguos ni en la segunda guerra mundial con alemania fue así , con los geths y sus IA igual aunque yo no lo llamaría racismo como tal por que como no viven en su misma sociedad no se puede tratar como eso ya que han estado tan alejados que es algo mas a paranoia .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.